Nébula Rol

Cancelación de Luna Roja

Luna Roja, la ambientación de fantasía ancestral para Savage Worlds, obra de Luis Montejano, ha visto cancelado el mecenazgo que la editorial YipiKa Yei intentaba en la plataforma Verkami.

Conocí este hecho mientras permanecía lejos y semidesconectado por motivos laborales y quería que la primera entrada de
Nébula Rol desde mi marcha, hablase de ello. Esta mañana anuncié mi intención a Variable por si quería comunicar algo y, curiosamente, poco después se ha montado una polémica al respecto. No he podido leerla, porque mi día laboral se ha complicado mucho, y prefiero no hacerlo hasta después de publicar mi entrada. No me gusta ahondar en temas de los que todo el mundo habla, y mucho menos si son polémicos, pero realmente quiero escribir esta entrada así que allá voy.

edge


La cancelación ha sido para mi una sorpresa desagradable y un pequeño disgusto. Estaba interesado en la ambientación y, en un intento por ayudar, dediqué un puñado de horas a escribir una reseña (en dos partes) y grabar una entrevista, todo ello con la única intención de ayudar al proyecto. Lo hice porque quería apoyar un trabajo de
Luis Montejano que realmente me gustaba y porque confiaba (confío) en las personas detrás de YipiKa Yei.

Luna Roja fue cancelado cuando había recaudado sobre el 60% y faltando aún un buen puñado de días. Como aficionado me pareció prematuro y como mecenas me pareció una putada. No entendí los motivos pues el comunicado a los mecenas lo tuve que leer en diagonal y a destiempo, y no pude seguir las redes sociales. Una vez leído con atención, tampoco es que se entre en demasiados detalles.

"El nuevo manual tendrá un formato más económico y contendrá todo lo necesario para jugar"
. En una sola línea parecen indicar que el producto tiene un precio (¿coste?) demasiado alto y que ser una ambientación no resulta lo suficientemente atractivo como producto.

edge


Quisiera empezar por la segunda parte. Y es que quizá tengan razón. Igual que con
Luna Roja, anteriormente Xenoarqueólogos Salvajes de Zonk PJ, estuvo lejos de ser un éxito rotundo, llegando incluso a dejar un sabor agridulce en su autor y editor, quién no dudo en calificar su propia campaña como fracaso.

Puede que dos ejemplos no sean demasiados pero a mi deja claro que, publicar una ambientación de
Savage Worlds, no es un chollito. Alguien podría estar tentado de afirmar que el peso de la culpa debe recaer sobre los hombros de a quienes nos gusta Savage Worlds pero no, nosotros compramos lo que nos da la gana, y si quieren que compremos algo deben engatusarnos, seducirnos, conquistarnos…

Lo que realmente me deja perplejo es que el libro sea demasiado caro o demasiado costoso de producir. Por mucho que me disguste la decisión de
YipiKa Yei, que lo hace, respeto su derecho a tomar decisiones. Lo que no me parece bien, y lo lanzo como crítica constructiva pero contundente, es que llegar al objetivo de financiación "por los pelos" sea insuficiente.

edge


Como mecenas, lo que yo espero y deseo, es que la cantidad marcada para financiar un proyecto baste para eso, para financiar el proyecto. Si para que el proyecto sea rentable es necesario una cantidad mayor, es ese importe que debería establecerse como objetivo a financiar.

¡Qué no me hablen de estrategias de venta! ¡Qué yo quiero formar parte de una campaña de micro-financiación! Y quiero saber qué cantidad es necesaria para que salga el libro que estoy apoyando! Y no quiero encontrarme sorpresas desagradables. Sí, me gustan las sorpresas… ¡Pero solo las buenas!

edge


Para terminar,
Variable, en declaraciones a Nébula Rol (mola decir eso jajaja):

"Reiterar nuestras disculpas, anunciar que saldrá con otro sistema en el futuro y que saldrá una versión para SW gratuita en pdf (…) Contendrá el mismo material en cuanto a reglas y demás. Corregido". En cuanto a si el PDF contendrá el mismo arte que en el mecenazgo cancelado "(…) Eso no lo sé. No se ha hablado aún".

Lamento mucho que este proyecto no haya salido tal y como todos esperábamos, lo siento por
Luis Montejano, lo siento por las personas detrás de YipiKa Yei y, muy especialmente, lo siento por todos los mecenas que nos hemos quedado a dos velas…

blog comments powered by Disqus